Actividades Extraescolares

AIRobot / Formación / Actividades Extraescolares

Nuestras Actividades Extraescolares se componen de 3 disciplinas principales (Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D) y otra que complementará a las principales durante el período educativo:

Robótica Educativa

En Educación Infantil y Primaria prima la curiosidad por el mundo de la robótica mediante el juego, será un elemento muy motivador y un medio para trabajar contenidos educativos de manera interdisciplinar. Los alumnos se inician mediante el juego con robots, conocen de qué partes está formado, aprenden los fundamentos de la electrónica, mecánica y programación jugando.

En Educación Secundaria la robótica servirá para dar soluciones a problemas cotidianos efectuando mejoras del contexto que nos rodea y poniendo en práctiva principios basados en las competencias STEAM.

Es en el Bachillerato y Formación Profesional Los alumn@s se especializarán en programación, diseño, electrónica, mecánica favoreciendo y fomentando la emprendiduría con la comercialización de los robots construidos por alumn@s.

 

En AIRobot aprendemos robótica mediante:

  • Aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento (STEAM)
  • Desarrollo de diferentes tipos de inteligencias (creatividad, lógica, emocional y espacial)
  • Estimulo del potencial intelectual y las actitudes de cooperación y trabajo en equipo
  • Metodología orientada a Proyectos y Solución de Problemas
  • Impacto de la robótica en la sociedad

Programación

La Codificación  es el vehículo que usamos para el desarrollo del pensamiento computacional en el contexto STEAM.

Saber programar permitirá a nuestros alumnos crear juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas incluso películas. La programación es una nueva manera de expresarse y comunicarse y que sin duda serán habilidades imprescindibles para los próximos años.

En Airobot pensamos que la codificación debería ser para todo el mundo; no solo para personas que quieran trabajar como programadores profesionales o científicos de la computación. En el proceso de aprendizaje de la codificación, se aprenden muchas otras cosas. Se aprenden estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas. Se trata de competencias útiles para todos, con independencia de la edad, de los intereses o de la ocupación.

Aprender a codificar también puede ayudar a los jóvenes a evolucionar como pensadores creativos. La diversa colección de relatos, juegos y animaciones publicados en el sitio web de Scratch, es una prueba evidente de las posibilidades creativas de la codificación.

Diseño e Impresión 3D

Las impresoras 3D van más allá del arte bidimensional al que estamos acostumbrados, permiten de una forma sencilla crear modelos de tres dimensiones. Es de esta manera como a raíz de un problema planteado nuestros alumnos pueden expresar sus ideas mediante un diseño digital realizado mediante herramientas informáticas de diseño 3D promoviendo la innovación, creatividad e inteligencia espacial.

El diseño e impresión 3D permitirá resolver a nuestros alumnos retos cotidianos mediante soluciones creativas cumplimentando las herramientas conocidas hasta la fecha y con un componente espacial muy interesante.

Tendremos dos fases bien diferenciadas:

  • La Fase de Diseño donde a raíz de unas necesidades identificadas, entramos en una fase de análisis donde los alumnos revisarán los aspectos funcionales, las medidas físicas, predecirán la experiencia de usuario para que esta sea lo más satisfactoria posible, etc, en definitiva deben combinar la parte estética y funcional del producto plasmando el diseño en un modelo 3D realizado con herramientas especiales pero de software libre para pasar a la siguiente fase.
  • Fase de Impresión donde identificarán el mejor material con el que se va a imprimir, cantidad de material a usar para realizar un desarrollo sostenible, ajustes paramétricos para optimizar la impresión en las herramientas de laminado y donde finalmente obtendrán el producto diseñado en la fase anterior.

Es clave que nuestros alumnos vean que tienen una herramienta muy potente que les permite ser creativos y donde su imaginación puede ser plasmada en la realidad mediante herramientas de diseño e impresión 3D.

Juegos de Inteligencia

Como complemento de las actividades realizaremos Juegos de Inteligencia Espacial donde los alumnos serán capaces de  visualizar y representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales, reconocerán formas en diferentes posiciones y orientaciones y obtendrán una percepción de los espacios y dimensiones de los objetos.

Pide información sin compromiso