BLENDER E IMPRESIÓN 3D

BLENDER E IMPRESIÓN 3D

¿Qué es Blender?

Por si hay alguien por aquí que todavía no sepa que es blender, recordemos que se trata de un software libre de creación de contenido 3D, ya sea imágenes o animaciones, que lleva desarrollándose desde el año 1994.

El 2 de enero de ese año se considera el cumpleaños oficial del programa, y desde entonces su evolución ha sido imparable pero ya en estos últimos años estamos asistiendo a un boom muy importante a nivel del aumento de usuarios y de desarrollo del programa que lo iguala a otros softwares de pago.

Una parte del equipo de Blender Foundation.

Blender ha mejorado muchas de sus funcionalidades y entre ellas a nivel de diseño o modelado 3D, esto ha beneficiado su aplicación en disciplinas de todo tipo y entre ellas, la impresión 3D

¿Qué ventajas tiene Blender para el diseño 3D?

Blender es libre y “Open source”

Sí, Blender se puede descargar sin necesidad ni de donaciones mínimas, ni límite de tiempo.

Podéis leer un resumen del proceso que llevó a Blender a convertirse en un software libre a nivel de uso  y también a nivel de código abierto, en su página oficial.

Esto es un regalo enorme para todos los que nos dedicamos a crear contenidos 3D y que durante años hemos trabajado para empresas que se gastaban miles y miles de euros en licencias.

Imagen Promocional Blender 2.92

Tener a nuestra disposición un programa de este nivel profesional y que sea libre, es algo único en su género.

Compatibilidad con otros softwares

Blender nos permite trabajar importando archivos de otros softwares. Esto es una gran ventaja porque blender da cobertura a los más conocidos y es compatible con todos los otros softwares de 3D. Esto nos permite trabajar en coordinación con otros programas.

Ficheros de exportación de Blender.

Un ejemplo es el modelado paramétrico. Blender no está enfocado a este tipo de diseño, aunque se pueda conseguir con él. Así que para muchos usuarios les resultará mucho más productivo trabajar con otras opciones al menos en la base del diseño e ir un poco más allá con las posibilidades que Blender ofrece.

Diseño orgánico con Sculpting

Bledner tiene una herramienta que permite hacer diseño orgánico a un nivel de calidad muy alto. Es una herramienta que en las últimas versiones han mejorado notablemente, nos referimos al Sculpting.

Se trata de una técnica diferente al modelado poligonal y consistente en la utilización de pinceles y otras herramientas para modelar  como si estuviéramos trabajando con una bola de arcilla pero en un entorno tridimensional.

Modelado con Sculpting

La técnica es completamente diferente del modelado clásico poligonal. Es una técnica con puntos fuertes para conseguir unos resultados en concreto como el modelado orgánico con mucho detalles a nivel de superficie, por lo que se pueden usar a la vez y apoyarse mutuamente.

Es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender a la hora de diseñar para hacer impresión 3D

¿Por qué Blender para imprimir 3D?

Como hemos visto Blender tiene una capacidad para conseguir un altísimo nivel  de modelado  pero también porque es un software en constante evolución y mejora.

Y siempre está al tanto de la evolución del mercado y los intereses de los usuarios. Y por ello está preparado para el trabajo maker de impresión 3D.

En el caso de la impresión 3D cuenta con un add-on, que son mejoras para el programa y que nos permiten enfocarlo mejor hacia nuestro objetivo en su uso.

Measure tool.

En el caso de la impresión 3d cuenta con 3d-Print Toolbox que nos permite poder arreglar algunos problemas que puedan surgir en el modelado, para poder realizar una correcta impresión en 3D. Por ejemplo las mallas con “non manifold”( que son mallas que no podría existir en la realidad), detecta este tipo de caras y las borraría. También permite identificar caras o zonas con poco grosor, que nos podrían dar problemas. Además podemos exportar directamente las mallas con unos formatos que son los más utilizados para la impresión.

Aunque el trabajo con Blender  no suele estar enfocado a conseguir un modelado con medidas precisas, tenemos una herramienta que nos permite medir con precisión nuestra malla. La herramienta “measure tool” está disponible en modo objeto para piezas enteras y también en modo malla, para poder realizar comprobaciones durante el modelado.

¿Qué aplicaciones tiene Blender?

Creación de miniaturas de personajes o props para la impresión 3D desde un nivel bajo hasta un nivel totalmente profesional, ya que podemos realizar el proceso de creación completo.

Creación de modelos para joyería o diseño de joyas imprimibles en 3D. Permite trabajar con herramientas como Snap que facilita mucho el trabajo de crear o colocar mallas en función de una superficie.

También existe un add on gratuito que se llama Jewelcraft y que está especializado en este tipo de trabajos para el diseño de joyas.

Creación de  “concept models” para estudios de animación y empresas del entretenimiento.  Muchas empresas utilizan la impresión en 3D para crear  modelos, vestidos o props para sus producciones. Porque abarata muchísimo los costes y optimiza los tiempos de entrega en muchos casos. Y muchas empresas usan Blender cada vez más para este tipo de trabajos.

Raise3D Technologies

Creación de maquetas para arquitectura y diseño de interiores: muchos arquitectos se benefician de un software libre como es Blender,  lo cual no les incrementa gastos en licencias. Blender permite crear maquetas imprimibles y también  muebles y accesorios en miniatura.

En conclusión, Blender puede ser un poderoso aliado en nuestro trabajo de diseño para la impresión 3D. Tiene herramientas que le hacen claramente la mejor elección para diseños orgánicos y como opción libre para empresas y usuarios que quieran realizar trabajos de calidad sin incrementar sus gastos.

Es el momento de aprender este fantástico software 3D y puedes hacer gracias a nuestros cursos de Diseño e impresión 3D y Blender Avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás interesado en algún curso?

déjanos tu contacto y te informaremos

    He leído y acepto el Aviso legal
    Acepto el envío de información