METODOLOGÍA
Filosofía de AIRobot
Pensamiento Computacional
Preparamos a los profesionales del hoy y del mañana
El Pensamiento Computacional permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. La creación de algoritmos se realiza mediante la codificación que es el vehículo utilizado para desarrollar el Pensamiento Computacional.
Implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Es decir, que su esencia es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.
Sus características principales son:
- Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
- Organizar y analizar lógicamente la información.
- Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
- Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
- Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
- Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.
Educación STEAM ( CTIM )
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas
- Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas.
- Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.
En una Educación STEAM, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas.
La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación “intimidatoria” que estos producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados.
Competencias
Modelo Invertido de AIRobot
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Desarrollar el pensamiento creativo
- Desarrollar el pensamiento Computacional
- Autonomía e iniciativa personal
- Aprender a Aprender
- Emprendimiento
Software Libre
y Movimiento AI-Maker
El software que usamos es libre. Ningún software de licenciamiento debe ser un impedimento para que cualquiera pueda aprender. Para nosotros lo importante es la base y el conocimiento, que lo asumas como propio para poder aplicarlo en cualquier situación.
Dentro de nuestra Comunidad AIRobot Maker podrás colaborar de manera creativa e innovadora en los diferentes retos planteados o aportando conocimiento que pueda ser compartido y mejorado en nuestra comunidad.