fbpx

¿Qué novedades trae Blender 2.83?

Esta semana ha sido motivo de alegría para todos los que utilizamos y disfrutamos con el software gratuito de contenidos 3D llamado Blender, y es que ¡la nueva versión Blender 2.83 ya está aquí! Se ha lanzado de manera oficial y estable, la nueva versión del programa, con novedades increíbles que vamos a detallar en la entrada de este mes.

Tal y como nos detallan en la página oficial, la nueva versión ofrece más de 1250 correcciones de errores comunes y sobre todo, de algunos críticos, que han dotado al programa de una estabilidad aun mayor, a la hora de dar seguridad a nuestros proyectos.

Las nuevas características incluyen el novedoso soporte de realidad virtual, la eliminación del “ruido” en la generación del render con Cycles y la mejora de la herramienta desarrollada por el español Daniel Martinez Lara, Grease Pencil…

¿Qué es el Grease Pencil?

Lo que empezó siendo una pequeña herramienta para crear anotaciones, ha evolucionado de manera espectacular hasta convertirse en  una herramienta que te permitirá crear animaciones 2D en un programa 3D, con todas las ventajas que ello supone el tener un entorno en 3 dimensiones. Blender consigue integrar animación 2D, 3D y composición de la animación final, en un único espacio.

En este vídeo se puede ver una introducción a sus principios básicos:

Con la nueva versión 2.83 se mejoran la interfaz de manejo para los usuarios, y su eficacia en animaciones de larga duración, pero sobre todo, permite la introducción de luces que afectan a los objetos creados con Grease Pencil, para conseguir efectos dinámicos únicos y espectaculares.

Algunas de sus mejoras aparecen en este vídeo:

 

Realidad Virtual en Blender

Desarrollado por OpenXR, esta mejora te permitiría moverte alrededor de tu escena como si estuvieras físicamente dentro de Blender. Esto es muy útil para trabajar con clientes  a nivel de realización y dirección de planos.

Esto es solo el principio, ya que se apuesta en Blender por esta mejora y se irán añadiendo nuevas funcionalidades en el futuro. Se espera que se podrán mover objetos, crear animaciones y hacer modelados básicos.

El uso de OpenXR implica que la función será más compatible con futuros visores de Realidad Virtual.

¿Qué es la herramienta Sculpting de Blender?

Blender tiene una herramienta muy potente para la creación de mallas orgánicas. Se trata de una técnica de modelado que consiste en esculpir a partir de una malla como si fuera una bola de barro, e  ir creando los volúmenes y detalles hasta conseguir el efecto deseado.

Blender ofrece un conjunto de herramientas para esculpir que ha mejorado notablemente con el paso de las nuevas versiones.

Esta versión 2.83 nos trae importantes mejoras como pinceles que esculpen arrugas realistas, el nuevo Pincel de Tela que crea arrugas y pliegues de aspecto natural.

También se ha mejorado la manera en que los pinceles afectan a las superficies y su control sobre el resultado sobre las zonas esculpidas…

¿Qué mejoras en EEVEE trae el nuevo Blender?

Eevee es el render en tiempo real que tiene Blender, podeís leer en que consiste y las ventajas que nos ofrece a la hora de trabajar en el post sobre él que se publicó el mes pasado.

La nueva versión nos ofrece estas mejoras que lo hacen todavía más potente.

Hacer composiciones de imágenes generadas con EEVEE es mucho más fácil gracias a los pases individuales, como hace Cycles. Trabajar con capas para poder obtener capas de imágenes sobre las sombras, el specular… y poder trabajar en una composición final posterior.

Se ha mejorado los resultados de las sombras sobre los objetos. Así se consigue una calidad superior y efectos más realistas.

Se ha implementado la transparencia del pelo: mejora del aspecto del pelo con un resultado de visualización en el render con una calidad mejor.

Respecto a la visualización de las texturas, se ha mejorado la calidad de las normales, así que las texturas ya no se visualizarán con efectos raros en casos de mallas muy densas.

En este vídeo podemos ver un resumen de la nueva versión 2.83.

Así que.. ¿ a qué estás esperando? es el momento para aprender Blender y esta maravillosa herramienta de visualización foto realista. ¡Está a tu alcance y nosotros podemos ayudarte a conseguirlo…!

Te invitamos a visitar nuestra página web para descubrir la mejor forma en formarte de forma profesional en el diseño con Blender.

¿Estás interesado en algún curso?

déjanos tu contacto y te informaremos

He leído y acepto el Aviso legal
Acepto el envío de información