¬ŅCu√°les son las profesiones que usar√°n impresi√≥n 3D?

profesiones que usarán impresión 3D

Históricamente, la tecnología y el progreso han tenido un gran impacto en el ecosistema laboral. Oficios que desaparecen y sitios de trabajo donde las máquinas toman el relevo a los humanos. Las nuevas profesiones que usarán impresión 3D cada vez está más presente en sectores de ingeniería, arquitectura, medicina y moda entre otros.

Expertos en la materia como Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, ¬†predicen que para la d√©cada del 2030 podr√≠an desaparecer hasta 2000 millones de empleos en el mundo. El incre√≠ble avance de la rob√≥tica en los √ļltimos a√Īos ha acelerado el proceso haciendo la realidad cada vez m√°s cambiante y obligando a los profesionales a reinventarse y adaptarse a la nueva realidad.

¡Artículos populares!

Sin embargo, es bien sabido que la tecnología facilita la vida de los humanos, y que por cada oficio que desaparece nace uno nuevo. Fruto de esta realidad en la que nos encontramos inmersos, se hace cada vez más necesario pensar en clave de futuro y elegir una formación que nos garantice un futuro laboral.

Una de las profesiones con mayor crecimiento en los √ļltimos a√Īos es la vinculada con la tecnolog√≠a de impresi√≥n 3D a la que queremos dedicar este art√≠culo y desvelar por qu√© la formaci√≥n en impresi√≥n 3D es una de las m√°s demandadas a d√≠a de hoy.

¬ŅEn qu√© sectores se utiliza la Impresi√≥n 3D?

Una de las grandes ventajas de las profesiones que usar√°n impresi√≥n 3D¬†es su versatilidad. Mucha gente, por desconocimiento, piensa que el Dise√Īo y la Impresi√≥n 3D como un fen√≥meno a parte, desconectado de un uso m√°s all√° del dom√©stico. √Čste es uno de los errores m√°s comunes, ya que pocas innovaciones tienen una penetraci√≥n tan presente y con tanta proyecci√≥n en sectores tan diversos:

  • Ingenier√≠a: Ingenieros de varias especialidades utilizan la impresi√≥n 3D en el d√≠a a d√≠a para desarrollar sus proyectos. En los casos de la ingenier√≠a industrial o de la ¬†ingenier√≠a mec√°nica, por ejemplo, la especializaci√≥n en el dise√Īo e impresi√≥n 3D ha abierto un mundo de posibilidades para dar respuestas a problem√°ticas que antes eran mucho m√°s dif√≠ciles de afrontar.
    La presencia de impresoras industriales es habitual en muchas f√°bricas y requiere de personal especializado para su manejo.

    Impresora Industrial 3DImpresora Industrial 3D en Ohio, EEUU.

  • Arquitectura: El dise√Īo y la impresi√≥n 3D han tenido un gran impacto para la elaboraci√≥n de maquetas, sin embargo su uso no queda solamente en la fase de proyecto. En los √ļltimos a√Īos se han levantado, no solo partes o estructuras de edificios, sino viviendas enteras dise√Īadas e impresas con tecnolog√≠a 3D. Estas viviendas han demostrado ahorrar tanto en costes como en tiempo y ser una opci√≥n muy interesante y con muchas posibilidades en los pr√≥ximos a√Īos.

    Proyecto de impresión 3D
    Proyecto de impresión 3D en Amberes, Bélgica.

     

  • Medicina: El uso para fines m√©dicos est√° siendo una aut√©ntica revoluci√≥n. Por una parte la impresi√≥n de pr√≥tesis es muy utilizada por odont√≥logos y otros tipos de profesionales. Por la otra, la bio impresi√≥n 3D de √≥rganos es una de las l√≠neas de trabajo m√°s esperanzadoras y fascinantes que nos ofrece esta tecnolog√≠a.

    Proyecto de bio impresión 3dProyecto de bio impresión.

  • Moda: Dentro de un terreno m√°s com√ļn para la mayor√≠a de personas, encontramos su aplicaci√≥n en la Moda. Algunos dise√Īadores han sacado partido a su uso creando l√≠neas de productos dise√Īados y fabricados con tecnolog√≠a de Impresi√≥n 3D. Adem√°s, grandes marcas como Adidas tambi√©n han incluido la tecnolog√≠a en su proceso de dise√Īo y fabricaci√≥n.

dise√Īo e impresi√≥n 3D de zapatos de alta gamaAnnie Foo se ha especializado en el dise√Īo e impresi√≥n 3D de zapatos de alta gama.

¬ŅQu√© ventajas ofrece la Impresi√≥n 3D?

Pero, ¬ŅPor qu√© la impresi√≥n 3D est√° tan presente en sectores tan diferentes? La respuesta es que gracias a sus caracter√≠sticas, permite a profesionales de sectores muy diferentes, hacer cosas que antes s√≥lo estaban al alcance de la imaginaci√≥n.

  • Ahorro de tiempo: Agiliza los procesos de dise√Īo y fabricaci√≥n permitiendo cumplir mejor los tiempos de los proyectos.
  • Ahorro de dinero: Es una tecnolog√≠a ¬ęecon√≥mica¬Ľ y cada vez lo es m√°s. Si pensamos en los precios de las impresoras dom√©sticas de hace unos a√Īos y las actuales podemos ver que tanto las impresoras como los materiales hacen que sea una tecnolog√≠a muy popular tanto en sectores profesionales como educativos o dom√©sticos.
  • Infinidad de opciones: Las opciones crecen a diario gracias a una comunidad inquieta que mejora y expande sus posibilidades para dar respuesta a los retos profesionales de cada sector.

¬ŅQu√© hay que estudiar para dedicarse a la impresi√≥n 3D?

Aunque es un fenómeno relativamente nuevo, existen formaciones enfocadas para las profesiones que usarán impresión 3D. Enfocadas para profesionales de la impresión 3D. Existen varias opciones para formarse en Internet,  y siempre recomendamos descubrir qué nos ofrece realmente cada formación. Muchos cursos ofertados son un compendio de tutoriales desactualizados y sin atención de personal experto en la materia.

En AI Robot, formamos a profesionales de distintos sectores para que dominen el dise√Īo y la impresi√≥n 3d y puedan afrontar todo tipo de retos y proyectos.

Bajo la gu√≠a del profesorado y empezando por la base trabajamos por proyectos que permiten un dominio en el dise√Īo y la impresi√≥n 3D al finalizar la formaci√≥n.

Visita nuestra p√°gina web y descubre los cursos de¬†Dise√Īo en 3D.

También tenemos otros cursos como el Curso de Programación y Robótica , el Curso experto en 3D online , el Curso de Blender Online

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

¬ŅEst√°s interesado en alg√ļn curso?

déjanos tu contacto y te informaremos

    He leído y acepto el Aviso legal
    Acepto el envío de información

    ¬ŅEst√°s interesado en alg√ļn curso?

    déjanos tu contacto y te informaremos

      He leído y acepto el Aviso legal
      Acepto el envío de información

      INFORMACI√ďN B√ĀSICA DE PROTECCI√ďN DE DATOS:

      Responsable del tratamiento: SURGE CENTRO DE ESTUDIOS, S.L.

      Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones.

      Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.

      Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.

      Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.

      Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: dpd@surge.es

      Información adicional:Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.