Blender: ¿Una herramienta profesional al alcance de todos?

¿CUAL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE BLENDER?

Cuando en enero de 1994 Ton Roosendaal decidió crear un software que cubriera las necesidades de su estudio de animación en Holanda, nunca habría imaginado ni en sus mejores sueños, que ese pequeño proyecto se convertiría con el paso de los años en un software de creación 3D a la altura de las herramientas tan conocidas como 3d Max o Maya.

Y es que, la evolución de Blender como software ha sido enorme. Lo que empezó siendo un programa para resolver las necesidades de un estudio de animación, se ha convertido en un software completo de creación de contenido 3D. Blender cumplió en 2019, 25 años de vida, y lo celebró sacando su versión 2.8, un paso de gigante respecto a la versión anterior, que básicamente no había experimentado grandes cambios en 10 años. Con esta nueva versión, no solo la interfaz dio un giro espectacular que ha hecho su manejo mucho más intuitivo y eficaz a la hora de mejorar el flujo de trabajo, sino que ha mejorado muchas herramientas y ha sorprendido con la presentación de muchas otras.

Aspecto de las primeras versiones de Blender
Aspecto de las primeras versiones de Blender

Pero lo que hace de Blender una alternativa profesional respecto a los grandes softwares existentes, no es solo su calidad como herramienta sino un punto que lo diferencia de todos los demás: que es gratuito.

Y con gratuito no nos referimos a la posibilidad de bajar un versión de prueba o reducida, y que exista otra “premium”. Blender es gratis en su versión única y completa.

Blender en su nueva versión 2.8

Detrás de esto, existe una historia de tenacidad y absoluta confianza en las posibilidades que desde el principio, su creador tuvo muy claras… la trascendencia de que ese programa para su estudio, podía ser una alternativa real ante otros softwares de pago. Y ante la falta de confianza de los inversores y el inicio de la crisis que por el año 2002 sobrevolaba ya la economía mundial y por extensión el mundo del 3D, decidió apostar por Blender y crear una fundación para convertirlo en un software libre y gratuito. Ton fue el precursor del “crowdfunding”, un concepto tan de moda actualmente. Lanzó una campaña para conseguir fondos y hacer de Blender un software libre. Y lo consiguió. 100.000 euros en dos meses. Ahí empezó la fundación y el lanzamiento de Blender como un programa de código abierto y libre descarga.

Desde entonces, Blender está al alcance de cualquier usuario. Y permite a millones de programadores y profesionales a lo largo del mundo, poder contribuir a su mejora y crecimiento de forma constante.

¿QUÉ TIPO DE PROFESIONALES UTILIZAN BLENDER?

Sede central de la fundación Blender en Amsterdam.

Blender como programa de diseño 3D completo ( modelado, animación, edición de video, composición..) lo cual permite su uso en aplicaciones tan variadas como:

  • La generación de entornos arquitectónicos.

Muchos estudios de arquitectura recurren a esta herramienta para presentar proyectos en concursos.

Las inmobiliarias también recurren a este tipo de imágenes para ofrecer alzados de planos de obras en proyectos de viviendas.

Y también las empresas de diseño de interiores utilizan las visualizaciones 3D de sus obras para poder coordinar los proyectos con los clientes, lo cual ahorra mucho tiempo y dinero al dejar bien definidos los presupuestos antes de empezar las reformas.

Imagen generada con Blender 2.8 para visualizar un interior de una vivienda.
  • Los largometrajes de animación y efectos especiales.

Se ha utilizado Blender para crear largometrajes de animación hechos íntegramente con él. Además el auge de las plataformas de difusión por streaming también ha sido beneficioso para su utilización con creaciones como Next Gen o la recientemente nominada a los Oscars Lost my body.

Cartel del largometraje producido por Netflix. Next Gen.

También se ha utilizado Blender en películas de imagen real, tanto el fases de pre producción ( creación de storyboard ) como en fases finales de edición de vídeo y retoque ( añadir brillo, cambiar las tonalidades de colores y usar chroma key, lo que permite importar películas grabadas con una cámara..).

Imagen del editor de video de Blender. Fuente: devtalk.blender

Y por supuesto no nos podíamos olvidar del diseño enfocado a la impresión 3D. Las posibilidades de aplicaciones de este tipo de impresión son enormes:

Aplicaciones médicas: prótesis y aplicaciones ortopédicas, audífonos…

Piezas para la industria aeroespacial: componentes motores de cohete, herramientas para compuestos..

Productos de consumo: carcasas para móbiles, llaveros, figuras de colección…

Figura de un personaje de un corto realizado con Blender.

En conclusión, creo que podemos afirmar que Blender es un software profesional gratuito.

El empujón final que se logró con la versión 2.8 que salió en verano del 2019, disponible para su descarga aquí.

Para darle forma, en el cuartel general de Ámsterdam se reunieron un grupo de profesionales del 3D elegidos por categorías ( modelado, iluminación, animación..) los cuales tuvieron una participación activa con los programadores propios de la fundación para conseguir la mejor versión del programa.

Una imagen de la utilización de Grease pencil en Blender para la creación del corto “Alike”.

Desde España, y como experto en animación, tuvimos la suerte de que contaran con Daniel Martínez Lara, creador de la escuela Pepe School land y ganador de un Goya a mejor corto de animación por “Alike”. Daniel es el creador de una herramienta de animación implementada en Blender que se llama “Grease Pencil”. Esta herramienta se utilizó en la película “Klaus” recientemente nominada a los Oscar 2020 como mejor película de animación del estudio español the Spa Studios.

En el siguiente post trataremos el tema de las empresas de 3D en España y su altísimo nivel a nivel mundial; mientras os invitamos a visitar los cursos de Blender y de Diseño e Impresión 3D que realizamos en AI Robot.

¿Estás interesado en algún curso?

déjanos tu contacto y te informaremos

He leído y acepto el Aviso legal
Acepto el envío de información