Tipos y aplicaciones de resinas para impresoras 3D

Resinas para impresoras 3D

La impresión 3D de resina ha evolucionado mucho desde sus inicios y a día de hoy el uso de impresoras 3D en domicilios, empresas y centros formativos es una realidad. 

Ante este escenario de expansión imparable en los últimos años  han aparecido una gran gama de resinas con características y aplicaciones muy variadas.

En este artículo nos proponemos hacer un repaso de los tipos de resinas para impresoras 3D que existen, y explicaremos sus principales características y en qué sectores se utilizan mayoritariamente para imprimir en 3D.

 

Tipos de Resinas para Impresoras 3D

  • Resina estándar: Su nombre ya nos da una pista sobre su principal rasgo. Se trata de la resina más común y utilizada para realizar prototipos rápidos o elementos de uso doméstico con impresoras 3D SLA. Por esto es la más conocida ya que la mayoría de los que imprimimos en 3D hemos tenido nuestro bautizo utilizando las resinas estándar. 

Resina estandar para impresoras 3D
Ejemplo de pieza utilizando resina estándar. Imagen de printable.es

Otras características importantes de este tipo de resinas son que están hechas de un compuesto biodegradable que, aunque no soporta altas temperaturas, tiene una buena respuesta mecánica y no requiere de ningún tipo de curado posterior a la impresión.

 

  • Resina Flexible: La principal característica de este tipo de resinas está en que una vez finalizado el proceso de impresión, el material es flexible, pudiendo doblarse o manipularse para volver a su posición inicial posteriormente.

    Resina flexible para impresoras 3D
    Ejemplo de pieza utilizando resina flexible. Imagen de makelab.nyc

     

  • Resina calcinable: Este tipo de resina está compuesto por un 20% de cera  lo que permite una fundición fiable sin generar ceniza.  Su principal característica es ser capaz de capturar con mucha precisión los detalles más complejos  incluso en superficies muy pequeñas. Este perfil la convierte en una de las favoritas para la impresión 3D por estereolitografía.

    Su uso más apreciado y reconocido es en el campo de la joyería, de forma que incluso algunos la conocen como “Resina para joyería” por las ventajas que ofrece para los profesionales de este sector en sus creaciones.

    Resina calcinable para impresoras 3D
    Ejemplo de pieza utilizando resina casteable. Imagen de blog.3dprinters-shop.com

     

  • Resina Biocompatible: Este tipo de resinas tienen como principal atributo no ser nada tóxicas y ser seguras para su uso en contacto con material biológico tal como piel o mucosas. De forma que son resistentes al desgaste y a la absorción de líquidos.

    Su uso es sobretodo para fines médicos o científicos. Algunos ejemplos son la creación de férulas, o prótesis dentales. Como en el caso anterior, su uso tan extendido en la odontología, hace que muchos la conozcan como “Resina dental”.

     

Resina Biocompatible para impresoras 3D

Guías Quirúrgicas impresas en 3D con Dental SG

 

Visita nuestra página web y descubre los cursos de Diseño e impresión 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás interesado en algún curso?

déjanos tu contacto y te informaremos

    He leído y acepto el Aviso legal
    Acepto el envío de información